"Love Captain Boat". Pearl Jam. Riot Act. (2001)


Quizás no se haya escrito en el rock contemporáneo de está década un tema tan apasionante como Love Captain Boat, de la banda estadounidense Pearl Jam. Y aquí radica lo interesante: es un tema en forma de tributo a nueve jóvenes que perdieron la vida en un concierto de esta banda en Dublín, el año 2000. Un tributo que representa un canto agradecido, un tributo que ilumina más allá de la esperanza.
No podía Eddie Vedder hacer otra cosa con ese peso mortecino que, si bien no se han quitado de encima, han podido aligerar al menos de sus corazones. Se demuestra sin duda el amor y la entrega hacia sus fans en todo el mundo; Vedder universaliza como en todas sus letras el sentimiento y el sentido de las mismas, y hace patente en Capitán del Barco del Amor esa cristalización; el fan es de carne y hueso y, como tal, sufre y es feliz, pero lo que más importa, es amigo. Amigo conjugado en todos los tiempos verbales, en muchísimos idiomas. Y cada uno, yo, tú, él, nosotros, todos, navegamos en ese Barco con sus enormes velas más allá de la luz.

No sé si Vedder resolvió ser justo, pero solamente con las imágenes y el sentido filosófico que ofrece el tema, resolvió para mí la idea de la muerte y fortaleció la banda en todos sus aleros. La primera estrofa se inicia con una tonada lúgubre; sólo el punteo de la guitarra de Vedder marca a su paso la letra, con una parsimonia grave. "Es este solo otro día más, este lugar olvidado de Dios/ Primero viene el amor y luego viene el dolor / que empiecen los juegos / Las preguntas se elevan y las respuestas caen, insuperable" susurra la voz.

Pasado los primeros cuarenta segundos, empieza la estridencia a marcar el poderío. Mc Gready y Grossard, guitarras principales, comienzan lentamente y cada quien por su lado, argumentan la melodía elegantemente. El coro es tremendo, poderoso, repito; otra vez posando como un profeta rabioso, Vedder y su guitarra entona: "Abrázame y haz verdad /Que cuando todo está perdido estarás tu / Porque para el universo, no significo nada/Y solo hay una palabra que todavía creo/ Y es amor...".

Y se nos viene la estrofa iluminadora; aquí los nueve amigos están presentes, y por antonomasia, todos nosotros. Veamos:"Es un arte vivir con dolor, mezclar la luz en gris/ Perdimos nueve amigos que nunca conoceremos, hoy hace dos años/ Y si nuestras vidas fuesen demasiado largas, se sumaría eso a nuestra pena? /Y los jóvenes pueden perder la esperanza/ Porque ellos no pueden ver más allá de hoy /La sabiduría que los viejos no pueden regalar /Retroceso constante /A veces la vida no te deja solo".

El barco va poco agarrando vuelo. El sol brilla más allá de la vista. Amor, amor, amor: es lo único que verdaderamente impulsa el Barco. El Capitán sujeta el timón y sin mirar atrás nos lleva, ola tras ola, hacia nosotros mismos. "Capitán del barco del amor, toma los mandos y dirígenos hacia el claro / Aquí ya ha sido cantado, pero no puede ser dicho suficientemente/ Amor es todo lo que necesitas,/ todo lo que necesitas es amor, amor, amor".

CAM

Entradas populares