"Freedom". Rage Againts The Machine. Homónimo. (1992)


Tengo que advertirles: esta canción no es apta para cardíacos. El pulso y ese tic- tac en nuestras venas entran en pánico. Saturante, turbulento, rabioso: es un tema tan brutal que hace vibrar no sé si la de la emoción, de la ira, o de su extrema fuerza… No adelanto nada, ustedes juzgarán por si solos. Ya Zack de la Rocha, con su rap hecho metralla, les haga saltar.¡El rugido da comienzo! Morello y Commerford (guitarra y bajo, respectivamente) empiezan el escándalo unidos en un dupla sónica nunca antes vista en la historia del rock. Wilk y su toque de batería acompaña a Zack en la primera estrofa (0:26 seg.): “Sólo/ Soy solista en una lista/ Solo/ completamente vivo, nunca en un disquete/ Tinta, tinta, tintero/ Pinturas de rebelión creados por mis pensamientos”.

Agarren la siguiente estrofa, no se distraigan en la cadencia endemoniada del rapeo (1:06): “Está establecido como una baraja/ Nos mata temprano por todos los diamantes/ Dos palos de tréboles para ganar al de espadas/ Con poesía pinto los cuadros que son/ Más como la música que encaja/ No des la espalda/ Ponte delante”. Baja el asecho. Ahora Zack te preguntará enérgicamente en la tercera estrofa (1:19): “Hermano/ ¿Olvidaste tu nombre?/ ¿Lo perdiste en la pared jugando a tres en raya?/ Oye, ¡date cuenta!/ Desaparecieron tres hombres/ Vamos/ ¿Eso no lo hace tres en fila?”. El sonido cesa. Un silencio que esconde una revelación te hará pensar. Escucha el susurro maléfico de Zack y luego la hecatombe tras él (1:43): “¡Tu ira es un don!”.


Disfruten del solo de guitarra de Morello a partir del minuto 2:09. El bajo estruendo los oídos: por segundos se separa la dupla: aquí los tres instrumentos lucen sólidamente por separados, como en todos sus temas. Sin embargo, vuelve la unidad compacta con el grito: “¡Háganlo ya!”. Abrir los ojos ante el sistema que oprime la libertad vital, toma de conciencia tanto individual como grupal, compromiso y llamado de atención, reclamo a ver más allá de la aparente realidad, esto se nos viene en la última estrofa, que es más explícita y nos prepara para el final (3:02): “Hermano/ ¿Olvidaste tu nombre?/ ¿Lo perdiste en la pared jugando a tres en raya?/ Oye, date cuenta/ 3 millones desaparecieron, ¡vamos!/ Sabes que cuentan al revés hasta cero/ El medio ambiente excediendo en el nivel de nuestra inconciencia/ Por ejemplo: ¿Qué dice la cartelera?/ Ven a jugar, ven a jugar/ Olvídate del movimiento”.

La plenitud de la llameante liberación se nos viene en el minuto 4:25. Apocalipsis, sin duda. Salvaje reclamo: Freedom es, por así decirlo, uno de esos temas emblemáticos que cuando se escucha y se analiza causa, en nuestras entrañas, una rebeldía como ningún otro en la historia musical. Y es que ese yes que entona Zack se asemeja a un animal justiciero en busca de su presa… Gritos en donde se resume todo el dolor del mundo…Es notar los latigazos entrelazados de la dupla rabiosa –guitarra y bajo- que en especie de compás metalero salvaje, crece y baja sin cesar, dándole más énfasis al mensaje final. En siete alaridos Zack cae en el desmayo. ¡La máquina se revienta! ¡La libertad ha sido obtenida… es nuestra! Yeah!



CAM

Entradas populares