Reggaetón: el antiritmo



Hoy domingo de viaje al Litoral guaireño. Al regresar a Caracas, desafortunada experiencia con unos chamos borrachos en el autobús donde venía junto a mi familia. Me dije, en cierto momento, justo antes de montarnos, que aquel viaje iba a ser molestoso. Una sola razón me lo aseguraba: el reegaetón a todo volumen dentro del autobús, como si se tratara de una miniteca ensordecedora.
No puedo esconder mi encono por ese “ritmo” que, simple a vista, pareciese tener la complacencia de la mayoría de las dos últimas generaciones de jóvenes venezolanos. Cuando digo encono, me refiero a odio, grima. Creo que el reggaetón está imposibilitado de generar cualquier trascendencia como música. Al contrario de lo que piensan sus fanáticos y el mercado millonario que lo soporta, este objeto ruidoso, digámoslo así, existe para negar la propia humanidad. El reggaetón no se vive como felicidad, sino como burla del baile, del ritmo, de la fiesta. Es el contrasentido de Dionisio.
Allí donde esté, van los residuos de lo social: el alcohol, la droga, la fuga, la gula, el sexo promiscuo. No quiero parecer, con esto, un típico sujeto conservador y tradicionalista; al contrario, creo en la fiesta y sus componentes para pasarla bien con los seres queridos, por ejemplo. Lo que se trata aquí es en la explicitud rancia del objeto ruidoso como práctica de una “cultura” del escándalo, la vaciedad y la desfachatez; por no entrar en la trivialidad de su estética, que es para otro ensayo.
La figura de la fémina, en sus letras y videos, es puesta como un sujeto digna solo para el coito sexual, dominada enteramente por un machismo ramplón que se esconde entre poses y carros de lujo. Solo este ejemplo basta, creo yo, para demostrar mi encono hacia este engendro, que hasta ahora ha cuajado como un negocio fructífero, tanto para convertirse en un particular modo de vida. ¿Hacia dónde van estas generaciones de jóvenes que se drogan, matan, y, por qué no,  se convierten en padres prematuros, al son de este antiritmo?  

CAM, 2012

Entradas populares