El SEO repotenciado que el Imbound Marketing necesita
Dentro del Imbound Marketing el papel del
consultor SEO debe repotenciar su papel para jugar en una sola dirección dentro
del plan: conseguir nuevos clientes y obtener el reintegro de inversión.
Muchos
dicen que el SEO ha muerto. Otros que está vivo. Hay opiniones encontradas
respecto a este oficio dentro del Marketing Digital desde hace al menos cinco
años. Como todo en el ecosistema digital, vemos que el movimiento no sólo de
los oficios, sino también de los métodos de mercadeo están bajo constante
cambio. La revaluación (efecto rebote) parece ser la norma.
En el
más reciente artículo de Esteban Oria, titulado “El negocio del PosicionamientoSEO” se reflexiona sobre la mutación, o digasmoslo así, la ampliación
operacional del este profesional dentro de un Plan de Marketing Digital. Y es
como todo: el SEO para no enfocarse solo “garantizar” que el producto aparezca
en los motores de búsqueda, ha tenido que ampliar sus horizontes para
adaptarse, por ejemplo, al imbound marketing.
El
consultor SEO es importante para la empresa, pero no es el único. Oria apunta,
de hecho, que estos profesionales deben abrirse y navegar también en las aguas
del Social Media. Es decir, la ultraespecialización no basta: hay que empaparse
de todo, y estar abierto a colaborar con otros oficiantes del área. No hay
elección: es interactuar o ver fracasar el producto.
Me
llamó poderosamente la atención un punto: la colaboración profesional tanto del
consultor SEO como del Socia Media. Como piezas de un sistema complejo, los
oficios se van moldeando unos con otros. De hecho, el imbound marketing coloca
a estos dos actores en constante retroalimentación. Ambos se confunden en el
escenario y juegan para el mismo equipo: el retorno de la inversión y la
atracción de nuevos clientes.
De
allí que Oria escriba: "En el contexto de la producción de contenido el
Social Media tiene que dar con una lógica de publicación útil, significa
instrumentalizar procesos de edición de
Snippet altamente complejo con exhaustiva búsqueda de palabras claves objetivos
basados en nichos Long tail (investigación de mercado en el canal digital,
implica búsqueda de tendencias, reportes especializados de Ideas SEO –
Semrush). De este modo el productor de Contenido se conecta con el Consultor
SEO para construir el Snippet adecuado.”
La
clave quizás más importante es entender que el imbound markenting está
obligando a eliminar las parcelas profesionales en pro de los metas planteadas.
Parece no haber lugar para egos. El método Imboud está cambiando no sólo la
forma de vender, sino la naturaleza misma de los oficios digitales. Se nota una
fundición de formas y sentidos en todas las escalas.
Oria
llama la atención en esto: el Consultor SEO –asi como el mercadólogo- debe
contraer una misión pedagógica. ¿Por qué? Para conseguir que el cliente
comprenda que en el mundo del posicionamiento no es cuestión de vínculos y
palabras claves. Para ello la cuestión es enseñar qué complicado es el
ecosistema digital, de qué están hechas las campañas de marketingg y cuál es el
lugar primordial de contenidos frescos y llamativos. Enseñar la naturaleza del
engranaje, darle el peso requerido, en fin, evitará dolores de cabeza. Sólo así
el consultor SEO podrá repotenciar su papel que le corresponde.
Carlos
Alfredo Marín
@Aedoletras