El SEO repotenciado que el Imbound Marketing necesita


Dentro del Imbound Marketing el papel del consultor SEO debe repotenciar su papel para jugar en una sola dirección dentro del plan: conseguir nuevos clientes y obtener el reintegro de inversión.



Muchos dicen que el SEO ha muerto. Otros que está vivo. Hay opiniones encontradas respecto a este oficio dentro del Marketing Digital desde hace al menos cinco años. Como todo en el ecosistema digital, vemos que el movimiento no sólo de los oficios, sino también de los métodos de mercadeo están bajo constante cambio. La revaluación (efecto rebote) parece ser la norma.

En el más reciente artículo de Esteban Oria, titulado “El negocio del PosicionamientoSEO” se reflexiona sobre la mutación, o digasmoslo así, la ampliación operacional del este profesional dentro de un Plan de Marketing Digital. Y es como todo: el SEO para no enfocarse solo “garantizar” que el producto aparezca en los motores de búsqueda, ha tenido que ampliar sus horizontes para adaptarse, por ejemplo, al imbound marketing.

El consultor SEO es importante para la empresa, pero no es el único. Oria apunta, de hecho, que estos profesionales deben abrirse y navegar también en las aguas del Social Media. Es decir, la ultraespecialización no basta: hay que empaparse de todo, y estar abierto a colaborar con otros oficiantes del área. No hay elección: es interactuar o ver fracasar el producto.

Me llamó poderosamente la atención un punto: la colaboración profesional tanto del consultor SEO como del Socia Media. Como piezas de un sistema complejo, los oficios se van moldeando unos con otros. De hecho, el imbound marketing coloca a estos dos actores en constante retroalimentación. Ambos se confunden en el escenario y juegan para el mismo equipo: el retorno de la inversión y la atracción de nuevos clientes.

De allí que Oria escriba: "En el contexto de la producción de contenido el Social Media tiene que dar con una lógica de publicación útil, significa instrumentalizar  procesos de edición de Snippet altamente complejo con exhaustiva búsqueda de palabras claves objetivos basados en nichos Long tail (investigación de mercado en el canal digital, implica búsqueda de tendencias, reportes especializados de Ideas SEO – Semrush). De este modo el productor de Contenido se conecta con el Consultor SEO para construir el Snippet adecuado.”

La clave quizás más importante es entender que el imbound markenting está obligando a eliminar las parcelas profesionales en pro de los metas planteadas. Parece no haber lugar para egos. El método Imboud está cambiando no sólo la forma de vender, sino la naturaleza misma de los oficios digitales. Se nota una fundición de formas y sentidos en todas las escalas.

Oria llama la atención en esto: el Consultor SEO –asi como el mercadólogo- debe contraer una misión pedagógica. ¿Por qué? Para conseguir que el cliente comprenda que en el mundo del posicionamiento no es cuestión de vínculos y palabras claves. Para ello la cuestión es enseñar qué complicado es el ecosistema digital, de qué están hechas las campañas de marketingg y cuál es el lugar primordial de contenidos frescos y llamativos. Enseñar la naturaleza del engranaje, darle el peso requerido, en fin, evitará dolores de cabeza. Sólo así el consultor SEO podrá repotenciar su papel que le corresponde.

Carlos Alfredo Marín
@Aedoletras

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