El Posicionamiento SEO: claves para el éxito digital
El
marketer es solo un rol dentro del complejo proceso del eco sistema digital. Para
éste, es necesario tener conciencia de las interdependencias profesionales que
lo rodean. El consultor SEO, por ejemplo, debe trabajar codo a codo con él para
llevar a buen puerto la estrategia trazada.
Carlos Alfredo Marín
@Aedoletras
Si realizamos un breve paneo
en la web, vemos que la literatura sobre el SEO –Search Engine Optimization- aumenta
conforme se expanden los paradigmas del comercio electrónico. Miles de portales
especializados en multiples idiomas; cientos de influencers dando su toque
personal al asunto, miles de infografías y consejos… Esto no debe significar un
problema. Comencemos con esta pregunta: ¿de qué forma el SEO está vinculado al marketing?
Creo
que todo comienza con la aparición de los medios digitales y la interacción del
usuario con las marcas. Tales medios potencian el valor o la experiencia del
cliente con el producto. El marketer ha cambiado su forma tradicional de
pensar: se trata ahora de brindar contenidos, de establecer valores extras, de
interacturar con el público.
¿Dónde
quedaron las vayas publicitarias que cuelgan en las autopistas? Son
importantes, claro que sí; pero estos tres medios digitales– ya sean pagados, propios y ganados– amplian
el aforo para que el consumidor comparta su experiencia, obteniendo la
captación de otros clientes y asegurando el retorno de la inversión.
Los
canales de los medios digitales han cambiado el mundo de los negocios. Pero
deben ser utilizados buscando la sinergia necesaria para vincularlos
eficientemente en las estrategias de marketing. Es decir, proyectar bien el
tipo de publicidad pagada, calibrar los enlaces con otras páginas webs de alta
reputación, y producir contenido de calidad para que la comunidad hable por sí
misma de la marca…
El
efecto blogging
El influencer estadounidense Neil
Patel publicó hace años una encuesta en su blog Quicksprout que deseamos compartir.
Veamos:
“-Un 61% de los consumidores
dicen que se sienten más identificados con una empresa cuando tiene un blog”.
“-Un 50 % de los consumidores
dice que el marketing de contenidos influye positivamente en su decisión de
compra”.
“-Los sitios webs que
mantienen un blog tiene una media de 434% más de páginas indexadas”.
Las cifras hablan por sí
solas. Hay un aterrizaje en el blog o página web de base. Sí, los anuncios en
la radio, el banner pagado en la página de la revista; pero el blog se revela
como la raiz identitaria de la marca. El blog es el sitio donde el usuario
puede identificarse, multiplicarse y fidelizarse. Representa el rostro del
producto: allí está su personalidad, sus valores, sus metas, sus credos.
Lo
que apunta Patel es clave: aquel que tenga un blog de calidad, con regularidad
respetable, tiene garantizado la decisición de compra. Esta idea está en la
misma longitud de onda con la planteada por Vilma
Núñez: “Los blogs de marca son un medio más de comunicación que bien
gestionado puede convertirse en una fábrica de leads”
En
medio de ese panorama, las marcas no sólo desean confiar en el blogging sino
que su rostro digital aparezca en los motores de búsqueda. “Si no estás en las Páginas
Amarillas, no existes”, dice una
famosa campaña de un directorio venezolano. Ahora escuchamos mucho esta
pregunta: ¿Qué hace falta para que mi marca aparezca en Google?
La
posición óptima
El SEO puede definirse como la
utilización de “un rango de técnicas, incluidas la reescritura del código html,
la edición de contenidos, la navegación en el site, campañas de enlaces y más acciones, con el fin de mejorar la
posición de un website en los
resultados de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos”.
Hay
que decirlo: el mercadólogo depende de un consultor SEO para que su campaña –el
inbound marketing, por decir el más completo actualmente- brinde resultados
exitosos. De allí esta interrelación profesional que debe existir entre ambos.
El consultor SEO puede brindar
tres elementos claves a nuestra estrategia inbound:
1. Indexabilidad: hacer que nuestro contenido web sea captado por el
motor de búsqueda, permitiendo que sea almacenada en los índices existentes.
Lema: ingresar en los índices, garantizar que el usuario nos visualice.
2. Contenido: optimizar las palabras claves de nuestro contenido para
que sean recuperables, para que sea cónsono con la estrategia trazada. Lema:
palabras claves, resultados claves.
3. Popularidad: Hace referencia al número de veces que nuestro sitio
web es enlazado, como la calidad y tipo de sitios que nos enlazan.
El consultor SEO se mueve en
dos instancias importantes. Hablemos de la primera: la onsite. Esta se desarrolla en la arquitectura y disposición técnica
de la página web. Estamos hablando de chequear la velocidad de respuesta del
site, manejar aplicaciones como robot.txt, mantener al dia los
redireccionamientos y los datos de geolocalización Ips, entre muchas otras.
La
segunda es, evidentemente, la offsite.
Esta se establece fuera del site de la empresa. Esta se centra en estudiar el
número de veces que nuestra web es enlazada, el tipo de sitios (en temática) y
los términos incluidos en dichos enlaces. Es la conocida como “popularidad” de
un sitio web. Recordemos que cuanto mayor sea el número de enlaces apuntando a
nuestro sitio web, mayor será la popularidad.
Las
fases del SEO
Para explicar las cinco fases
del SEO, según la opinión del profesor Rafael Muñiz, te dejo aquí una sencilla
gráfica que he preparado para ti:
Medir el SEO
Medir el impacto de las
estrategias es clave para los consultores SEO. El éxito de la marca solo será
posible si podemos medir y evaluar, de la “A” a la “Z”, el resultado de cada
una de las fases implementadas. Los númeritos son valiosos; y no debemos
obviarlos para asegurar el retorno de la inversión. Aquí una lista de los KPIs
más importantes:
>Visitante únicos
>Número de páginas vistas
>Número de keywords de entrada
>Rankings
>Páginas indexadas
>Links entrantes
>Tiempo de permanencia
>Bounce rate
>Conversiones de tráfico de
búsqueda
CAM, 2017