El Posicionamiento SEO: claves para el éxito digital


El marketer es solo un rol dentro del complejo proceso del eco sistema digital. Para éste, es necesario tener conciencia de las interdependencias profesionales que lo rodean. El consultor SEO, por ejemplo, debe trabajar codo a codo con él para llevar a buen puerto la estrategia trazada.


Carlos Alfredo Marín
@Aedoletras

Si realizamos un breve paneo en la web, vemos que la literatura sobre el SEO –Search Engine Optimization- aumenta conforme se expanden los paradigmas del comercio electrónico. Miles de portales especializados en multiples idiomas; cientos de influencers dando su toque personal al asunto, miles de infografías y consejos… Esto no debe significar un problema. Comencemos con esta pregunta: ¿de qué forma el SEO está vinculado al marketing? 
Creo que todo comienza con la aparición de los medios digitales y la interacción del usuario con las marcas. Tales medios potencian el valor o la experiencia del cliente con el producto. El marketer ha cambiado su forma tradicional de pensar: se trata ahora de brindar contenidos, de establecer valores extras, de interacturar con el público.
¿Dónde quedaron las vayas publicitarias que cuelgan en las autopistas? Son importantes, claro que sí; pero estos tres medios digitales– ya sean pagados, propios y ganados– amplian el aforo para que el consumidor comparta su experiencia, obteniendo la captación de otros clientes y asegurando el retorno de la inversión.
Los canales de los medios digitales han cambiado el mundo de los negocios. Pero deben ser utilizados buscando la sinergia necesaria para vincularlos eficientemente en las estrategias de marketing. Es decir, proyectar bien el tipo de publicidad pagada, calibrar los enlaces con otras páginas webs de alta reputación, y producir contenido de calidad para que la comunidad hable por sí misma de la marca…

El efecto blogging

El influencer estadounidense Neil Patel publicó hace años una encuesta en su blog Quicksprout que deseamos compartir. Veamos:
“-Un 61% de los consumidores dicen que se sienten más identificados con una empresa cuando tiene un blog”.
“-Un 50 % de los consumidores dice que el marketing de contenidos influye positivamente en su decisión de compra”.
“-Los sitios webs que mantienen un blog tiene una media de 434% más de páginas indexadas”.

Las cifras hablan por sí solas. Hay un aterrizaje en el blog o página web de base. Sí, los anuncios en la radio, el banner pagado en la página de la revista; pero el blog se revela como la raiz identitaria de la marca. El blog es el sitio donde el usuario puede identificarse, multiplicarse y fidelizarse. Representa el rostro del producto: allí está su personalidad, sus valores, sus metas, sus credos.
Lo que apunta Patel es clave: aquel que tenga un blog de calidad, con regularidad respetable, tiene garantizado la decisición de compra. Esta idea está en la misma longitud de onda con la planteada por Vilma Núñez: “Los blogs de marca son un medio más de comunicación que bien gestionado puede convertirse en una fábrica de leads”

En medio de ese panorama, las marcas no sólo desean confiar en el blogging sino que su rostro digital aparezca en los motores de búsqueda. “Si no estás en las Páginas Amarillas, no existes”, dice una famosa campaña de un directorio venezolano. Ahora escuchamos mucho esta pregunta: ¿Qué hace falta para que mi marca aparezca en Google?

La posición óptima

El SEO puede definirse como la utilización de “un rango de técnicas, incluidas la reescritura del código html, la edición de contenidos, la navegación en el site, campañas de enlaces y más acciones, con el fin de mejorar la posición de un website en los resultados de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos”.
Hay que decirlo: el mercadólogo depende de un consultor SEO para que su campaña –el inbound marketing, por decir el más completo actualmente- brinde resultados exitosos. De allí esta interrelación profesional que debe existir entre ambos.

El consultor SEO puede brindar tres elementos claves a nuestra estrategia inbound:

1. Indexabilidad: hacer que nuestro contenido web sea captado por el motor de búsqueda, permitiendo que sea almacenada en los índices existentes. Lema: ingresar en los índices, garantizar que el usuario nos visualice.

2. Contenido: optimizar las palabras claves de nuestro contenido para que sean recuperables, para que sea cónsono con la estrategia trazada. Lema: palabras claves, resultados claves.

3. Popularidad: Hace referencia al número de veces que nuestro sitio web es enlazado, como la calidad y tipo de sitios que nos enlazan.

El consultor SEO se mueve en dos instancias importantes. Hablemos de la primera: la onsite. Esta se desarrolla en la arquitectura y disposición técnica de la página web. Estamos hablando de chequear la velocidad de respuesta del site, manejar aplicaciones como robot.txt, mantener al dia los redireccionamientos y los datos de geolocalización Ips, entre muchas otras.
La segunda es, evidentemente, la offsite. Esta se establece fuera del site de la empresa. Esta se centra en estudiar el número de veces que nuestra web es enlazada, el tipo de sitios (en temática) y los términos incluidos en dichos enlaces. Es la conocida como “popularidad” de un sitio web. Recordemos que cuanto mayor sea el número de enlaces apuntando a nuestro sitio web, mayor será la popularidad.


Las fases del SEO

Para explicar las cinco fases del SEO, según la opinión del profesor Rafael Muñiz, te dejo aquí una sencilla gráfica que he preparado para ti:




Medir el SEO

Medir el impacto de las estrategias es clave para los consultores SEO. El éxito de la marca solo será posible si podemos medir y evaluar, de la “A” a la “Z”, el resultado de cada una de las fases implementadas. Los númeritos son valiosos; y no debemos obviarlos para asegurar el retorno de la inversión. Aquí una lista de los KPIs más importantes:

>Visitante únicos
>Número de páginas vistas
>Número de keywords de entrada
>Rankings
>Páginas indexadas
>Links entrantes
>Tiempo de permanencia
>Bounce rate
>Conversiones de tráfico de búsqueda


CAM, 2017



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